jueves, 1 de marzo de 2018

Turismo Mundial: Ingresos del sector en el año 2014



Fabiola Sánchez[1]
Santiago Galeano Bate[2]
En primer lugar debemos definir que es el turismo para la Organización Mundial del Turismo “comprende las actividades que realizan las personas fuera de su entorno habitual, por motivos de ocio, negocios y otros, por un periodo mayor a 24 horas y menor a un año” (Organización Mundial del Turismo, 1999). De acuerdo a esta definición debe de existir un desplazamiento, la persona debe de salir de su vida cotidiana, de su entorno habitual, por el motivo personal o profesional que fuera, por una periodo mayor a 24 horas, ¿por qué este tiempo? Porque debe de existir una pernoctación para que se considere como turismo, sino sería considerado como una actividad recreativa o actividades de excursionismo.
Existen diversos motivos que generan el desplazamiento de las personas fuera de su entorno habitual; los motivos personales pueden ser: vacaciones, recreo y ocio, visitas a familiares y amigos, educación, salud, religión, compras; y dentro de los motivos profesionales se encuentran los negocios.
Las Naciones Unidas reconoce que la Organización Mundial del Turismo es la organización competente para recoger, analizar, publicar, uniformar y mejorar las estadísticas de turismo y promover la integración de esas estadísticas en el marco del sistema de las Naciones Unidas. La información estadística sobre las múltiples facetas del turismo es un elemento clave para continuar avanzando en el conocimiento del sector, siguiendo los progresos, promoviendo una gestión enfocada a los resultados, y poniendo de relieve cuestiones estratégicas de interés para las decisiones políticas. Durante más de cuarenta años, la Organización Mundial del Turismo ha estado a la cabeza de la información estadística del turismo mundial (Organización Mundial del Turismo, 2015).
Los ingresos derivados del gasto de los visitantes internacionales en alojamiento, comida y bebida, entretenimiento, compras y otros bienes y servicios alcanzaron una cifra estimada de 1.245.000 millones de dólares en 2014, lo que representa un aumento del 3,7% en términos reales (teniendo en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio y la inflación).
En términos absolutos, los ingresos por turismo internacional en destinos de todo el mundo aumentaron en 48.000 millones de dólares de los EE.UU. (36.000 millones de euros). Europa, que recibe el 41% de los ingresos por turismo internacional de todo el mundo, registró el mayor crecimiento en términos absolutos, 17.000 millones de dólares más, hasta alcanzar la cifra de 509.000 millones de dólares (383.000 millones de euros). Asia y el Pacífico (con una cuota del 30%) registró un incremento de 16.000 millones de dólares, hasta los 377.000 millones de dólares (284.000 millones de euros).
En las Américas (cuota del 22%), los ingresos aumentaron en 10.000 millones de dólares hasta un total de 274.000 millones de dólares (206.000 millones de euros). Realizando una equivalencia con nuestro país, en el 2014 obtuvo ingresos cercanos a 284 millones de dólares que corresponde apenas  al 0,1%  del total de las Américas.
En Oriente Medio (cuota del 4%), los ingresos por turismo se incrementaron en una cifra estimada de 4.000 millones de dólares, hasta los 49.000 millones de dólares (37.000 millones de euros), y en África (cuota del 3%), los ingresos aumentaron en 1.000 millones de dólares hasta los 36.000 millones de dólares (27.000 millones de euros).
Grafico 1. Turismo receptor por motivo de visita. 2014.

Los viajes por vacaciones, esparcimiento u otras formas de ocio representaron algo más de la mitad del total de llegadas de turistas internacionales (53% o 598 millones) en 2014. Alrededor del 14% de los turistas internacionales indicaron que viajaban por negocios o motivos profesionales, mientras que un 27% manifestó hacerlo por otros motivos, tales como visitas a amigos y parientes, razones religiosas o peregrinaciones, tratamientos de salud, etc. El 6% restante no especificó los motivos de sus visitas.



Grafico 2. Turismo receptor por medio de transporte. 2014.


En 2014, algo más de la mitad del total de viajeros que pernoctaron llegaron a su destino en avión (54%), mientras que el resto se desplazó por transporte de superficie (46%), bien por carretera (39%), por tren (2%) o por vías acuáticas (5%). La tendencia del transporte aéreo a lo largo del tiempo ha sido a crecer a un ritmo ligeramente superior al del transporte de superficie, por lo que la cuota de mercado del transporte aéreo aumenta gradualmente.
En términos macroeconómicos, el gasto de los visitantes internacionales se contabiliza como exportaciones para el país de destino y como importaciones para el país de residencia del visitante. Para muchos países, el turismo receptor es una fuente vital de ingresos de moneda extranjera y un elemento importante de la economía, que crea un empleo muy necesario y abre nuevas oportunidades de desarrollo. Además de generar ingresos para los destinos, el turismo genera también ingresos de exportación a través de los servicios de transporte internacional de pasajeros (prestados a no residentes) (Comunidad Turística, 2015).
El turismo internacional (que incluye viajes y transporte de pasajeros) representa el 30% de las exportaciones de servicios a escala mundial y el 6% de las exportaciones globales de bienes y servicios. Como categoría de exportación a escala mundial, el turismo ocupa el cuarto puesto, por detrás de combustibles, productos químicos y alimentación, y por delante de la industria de la automoción. En muchos países en desarrollo, el turismo ocupa incluso el primer puesto (Info Tur Dominicano, 2015).





Cuadro Nro. 1: Ingresos por turismo internacional - Año 2015
Puesto
País
Ingresos en miles de millones de $
1
Estados Unidos
177,2
2
España
65,2
3
China
56,9
4
Francia
55,4
5
Macao (China)
50,8
6
Italia
45,5
7
Reino Unido
45,3
8
Alemania
43,3
9
Tailandia
38,4
10
Hong Kong (China)
38,4
Fuente: (Organización Mundial del Turismo, 2015)

En el ranking de ingresos por turismo, China y el Reino Unido avanzaron ambos dos posiciones, para ocupar respectivamente los puestos tercero y séptimo. Como resultado, Francia y Macao (China) retrocedieron una posición, situándose respectivamente en los puestos cuarto y quinto, mientras Tailandia descendía dos posiciones, quedando noveno.
Al hacer una clasificación de los principales destinos turísticos internacionales del mundo, es preferible tener en cuenta más de un indicador. Si la clasificación se hace según los dos indicadores clave del turismo receptor –las llegadas de turistas internacionales y los ingresos por turismo internacional– es interesante observar que siete de los diez primeros destinos aparecen en ambas listas, aunque muestran marcadas diferencias en el tipo de turistas que atraen, en la duración media de estancia y en el gasto por viaje y por pernoctación. En el caso de ingresos por turismo internacional, los cambios no solo reflejan los resultados relativos, sino también (en gran medida), las fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda de cada país con respecto al dólar de los EE.UU.
Para llevar el análisis del ingreso por turismo internacional al siguiente nivel es importante mencionar el P.I.B. (Producto Interno Bruto) generado en los principales países con mayores ingresos para determinar si la actividad turística es determinante en el contexto global de la economía de cada pais. (EEUU, España y China)  (Ascanio, 2006).
Teniendo en cuenta los datos estadísticos del Banco Mundial del año 2014, en relación al P.I.B. se presenta el siguiente cuadro.




Cuadro 2. Participación del ingreso por turismo internacional en el PIB. 2014.
País
PIB 2014 en miles de millones
Ingreso por Turismo Internacional en millones de dólares
Porcentaje del ingreso por turismo Internacional en relación al P.I.B.
Gasto por turista en dólares
USA
17.420
177.240
1,01%
2.369,5$
España
1.404
65.187
4,7%
987,7$
China
10.360
56.900
0,54%
1023,3$
Paraguay
31
284
0.94%
437,5$
Fuente: Elaboración propia. 2015

Los Estado Unidos de Norteamérica es el país que tiene el mayor P.I.B. del mundo y además es el país con el mayor ingreso por turismo internacional, pero comparando con el porcentaje de incidencia del turismo dentro del P.I.B. podemos ver que los ingresos por turismo corresponden solamente al 1,01% de toda la economía norteamericana (PWC México, 2014). Teniendo en cuenta la llegada de turistas y los ingresos generados en el año, en promedio un turista que llega a los Estados Unidos de Norteamérica gasta aproximadamente 2.369,5$ (No se tiene en cuenta la cantidad de días de permanencia dentro del país).
España es el segundo país en relación a los ingresos generados por el turismo 65.187 millones de dólares en el año 2014, lo que de acuerdo al P.I.B. del país ibérico corresponde al 4,7% del total de la economía española. Dicho de otra forma, la importancia o relevancia de los ingresos por turismo internacional en España, es muy relevante para el crecimiento y desarrollo de su economía. El gasto aproximado del turista que llega a España es de aproximadamente 987,7$  (Delgado, 2015). 
El tercer país que recibe ingresos por turismo internacional es China, que a su vez es una de las economías más grandes del mundo luego de los Estados Unidos de Norteamérica. Su desarrollo económico es tan grande que todo el ingreso generado por las actividades de turismo dentro del país es apenas el 0,54%  de su economía. Lo que demuestra el potencial, aun por desarrollar, que tiene el país dentro del sector de turismo. En relación al gasto promedio del turista que llega a China está en el orden de 1.023,3$ (People Daily, 2014)
A modo de referencia se incluyen datos de Paraguay en relación a los ingresos generados por el turismo en el año 2014, donde según la Senatur estuvo en el orden de los 284 millones de dólares aproximadamente, lo que equivale al 0,94% del P.I.B. del país, que comparando con los de USA son similares, alrededor del 1%.
Ambos  muy alejados de la tasa del 9% del P.I.B. en relación a la economía mundial total, que es el índice de participación que tiene el turismo de manera global. Un turista que llega a nuestro país en promedio tiene un gasto de 437,5$ sin tener en cuenta la cantidad de días que permanece en el pais.
Los ingresos por turismo internacional alcanzaron la cifra de 1.245.000 millones de dólares a escala mundial en 2014, partiendo de una cifra de 1.197.000 millones de dólares en 2013, lo que significa que se ha producido un crecimiento del 3,7% en términos reales (teniendo en cuenta las fluctuaciones en los tipos de cambio y la inflación).
Desarrollar el potencial turístico que tiene el país, a través del trabajo conjunto del sector privado y el sector público, debe  ir acompañado de políticas públicas claras desde el poder ejecutivo que pueda transformarse en mayor inversión en el sector, de tal modo a contribuir positivamente en el crecimiento del porcentaje del P.I.B. que hoy aporta el turismo.
Si bien, las cifras de llegadas de turistas e ingresos de divisas a a través del turismo, se han ido incrementando año con año de forma constante e ininterrumpida por más de una década, existe un largo camino por recorrer, existe mucho por hacer en materia de turismo en Paraguay; empezando por la mayor herramienta que puede implementar un pueblo, que es la educación; en este caso la concienciación turística a nivel nacional. El prestador de servicios debe entender lo que hace y cuál es la importancia que tiene como componente del sistema turístico, solo de esa forma podremos lograr el éxito en el sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Trabajos citados
Ascanio, A. (Enero de 2006). La globalización del turismo y la concentración de su riqueza. Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de Sitio web PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio: http://www.redalyc.org/pdf/881/88140211.pdf
China Internet Informatiosn Center. (s/f). Artículo en línea "Los 10 sitios turísticos más visitados de China". Recuperado el 07 de Agosto de 2015, de Sitio web de China.org.cn: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2009-04/26/content_17674490_10.htm
Comunidad Turística. (2015). El turísmo como economía Mundial. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de Sitio web de la Turismo Internacional: http://lalaal9.wix.com/turismointernacional#!turismo/c1sux
Delgado, C. (25 de Enero de 2015). Artículo en linea "España bate otro récord y roza los 65 millones de turistas extranjeros". Recuperado el 07 de Agosto de 2015, de Sitios web de Diario El Pais: http://economia.elpais.com/economia/2015/01/22/actualidad/1421928911_569617.html
Info Tur Dominicano. (24 de Julio de 2015). Exportaciones por turismo internacional crecen en 2014 hasta US$1,5 billones. Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de Sitio web de : http://infoturdominicano.com/rd/?p=17999
Organización Mundial del Turismo. (1999). Introduccion al Turismo. Madrid: Egraf.
Organización Mundial del Turismo. (2015). Panorama OMT del Turismo Mundial. Edición 2015. Recuperado el 27 de Julio de 2015, de Sitio web de la Organización Mundial del Turismo: http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/2015_metho_notes_sp.pdf
People Daily. (06 de Marzo de 2014). PIB de China superará 10 billones de dólares USA en 2014. Recuperado el 01 de Noviembre de 2015, de Sitio web de People Daily: http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/8556572.html
PWC México. (Febrero de 2014). Guia para inversión y el turismo en México. Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de Sitio web de PricewaterhouseCoopers International Limited : https://www.pwc.com/mx/es/industrias/archivo/2014-02-db-turismo.pdf





[1] Licenciada en Turismo y Hotelería, Maestra en Desarrollo Sustentable y Turismo, Docente de la Carrera de Licenciatura en Turismo y Hotelería de la Universidad Columbia del Paraguay.
[2] Licenciado en Administración, Especialista en Currículo y Organización Universitaria, Docente de la Carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Columbia del Paraguay.

Septiembre 2015.


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